Construyendo la identidad: El Pozo del tio Raimundo.

El Pozo del Tio Raimundo se desarrolla en suelo agrícola donde la primera construcción se produce en 1924 cuando un asturiano se instala en la finca de la Cambroneras, nombre que acuñaba el terreno. Construye una vaquería y una taberna junto a la vía del tren que proporcionaba leche al barrio de Vallecas.En la post-guerra española se constuye la primera vivienda de un emigrante procedente del pueblo jienense de Martos, estableciéndose de forma permanente en lo que todavía era un barrizal. Es entonces cuando un vecino, el Tio Raimundo, construyó un pozo de agua, acontecimientno que sirvió para dar nombre a este nuevo barrio madrileño.La población de El Pozo se formó a base de las migraciones interiores que se produjeron en España a partir de los años cuarenta. En su mayoría, estos nuevos habitantes procedían de Andalucía, Extremadura y Guadalajara.

Los asentamientos se producen inicialmente en un terreno de barrizal lo que dificulta el día a día de las personas que allí vivian.

Fue entonces cuando empezaron a proliferar en la zona las viviendas tipo ”flores de luna”, viviendas de autocontrucción tipo chabolista que se realizaban en la clandestinidad de la noche y que una vez amanecía; el requisito para que la policía no la mandase demoler era que tuviese cuatro paredes y que estuviese cubierto.

Había ciertos factores como tener niños pequeños dentro de la vivienda o mujeres embarazadas que eran decisivos para que  no se derribasen las construcciones. El suelo se compraba por 0,15 ptas el pie cuadrado desde el año 1956 hasta el 1966 donde pasó a costar 9ptas hasta el año 1976 cuando dejaron de construirse. Después de pasar el control policial, el inquilino de la chabola pagaba la multa de la policia y su chabola pasaba a ser legal.Estas construcciones formaron una nueva topografía dejando estos paisajes a medida que se iban instalando más emigrantes:Foto plano 1958                                                                             1958                                                                            1970                                                                              1976

El 28 diciembre de 1976 fue aprobado el Plan Parcial, plan que fue elaborado por los vecinos en colaboración con la Gerencia Municipal de Urbanismo y la creación de una sociedad mixta integrada por el Ministerio de la Vivienda y el Ayuntamiento. En las siguientes fotografías se plasman las distintas fases del Plan.

 

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s